jueves, 14 de enero de 2010

VIERNES & LOS ROBINSONES


¡Quien nos iba a decir que veinticinco años se pasarían así de rápido! Lo mejor de Viernes y los Robinsones era el nombre y la inconsciencia. Después de escuchar el "Ayatollah" de Siniestro Total todo parecía muy fácil. ¡Que más daba si hacía tres o cuatro meses que habías cogido la guitarra! ¡Qué mas daba si el batería no había tocado una baqueta en su vida! El caso era fusilar todo lo que se podía de Ramones, Undertones, Nikis o Cramps y decir alguna barbaridad que otra. Tocar rápido para que no se notara que no sabías afinar una guitarra que en todo caso era imposible de afinar. Cantar sobre tu ciudad para llamar la atención del que pasaba por allí. Es una pena que el repertorio más demencial, el de los seis o siete primeros meses, se perdiera para siempre. Luego, con la entrada de "Amadís" y "Dofo", llegaron los arreglos y las melodías, se perdió la locura y empezó el camino que nos ha traído hasta hoy. Algunos seguimos tocando. Otros, como Labra, organizando los mejores conciertos de la ciudad en el Rock Club. A veces creo que todavía queda algo de aquella inconsciencia juvenil, y que eso es precisamente lo que, después de tantos años, nos hace seguir perdiendo el tiempo con guitarras y canciones.

* * *

PRIMAVERA 1985: José Luis Labrador, Arturo Mosquera "Chapi", Tono Arias y Carlos Rego deciden no seguir intentando sacar el fanzine que tenían pensado y se pasan al excitante mundo de la música. Sólo Carlos y Tono tienen una mínima idea (menos que mínima para ser exactos) de como tocar bajo y guitarra respectivamente. "Chapi" coge unas baquetas por primera vez en su vida y Labrador ("Viernes" a partir de ahora) grita cuanto puede. Por cierto Labrador fue el autor del primer fanzine orensano "Macanote", allá por el 83-84.

J. L. Labrador "Viernes", Carlos Rego, Toño Arias y Arturo Mosquera "Chapi"

24-MAYO-85: Presentación mundial en un macro-festival de grupos orensanos llamado "Uf, que noche". Tocan, es un decir, a las seis de la mañana y sorprenden a todos los allí presentes ("que poca vergüenza tienen") con guitarra y bajo desafinados y una batería que constaba de una caja y dos platos.

INVIERNO 85: Tocan donde les dejan, casi en ningún sitio, y llegan a hacerlo en la cárcel de Orense. "Chapi" añade el bombo a su primitiva caja y todo suena algo, un poco mejor; algo así como un mal cruce entre los primeros Ramones y los Cramps.

ENERO / SEPTIEMBRE 86: Continuo peregrinar de locales hasta dar con un sótano maloliente (no es ninguna exageración: cuando en el piso de arriba hacían sus necesidades había que salir de allí). Tono deja el bajo por la fotografía y es sustituido por Antonio Page "Amadís", de "Última Fila". También de este grupo, casi disuelto por entonces, llega Javier Doforno "Dofo" que se encarga de la guitarra solista. De esta época data una versión primitiva de "No puedo volver".

12-OCTUBRE-86: Debut de la nueva formación en la Casa de la Juventud. Curiosamente, en este concierto Fernando Risco, futuro batería del grupo, sustituye a un "Chapi" momentáneamente lesionado. Por primera vez el grupo suena a eso, a grupo.

"Amadís", J. L. Labrador "Viernes", Fernando Risco, Carlos Rego y "Dofo"

OCTUBRE 86 / JULIO 87: Más cambios de local, más ensayos y más conciertos, pero tampoco demasiados, no vayáis a creer. A destacar la primera salida fuera de la provincia de Orense, a una discoteca de Lugo, en la que el dueño les corta el sonido antes de acabar.

AGOSTO / SEPTIEMBRE 87: Meses de mucho movimiento. En agosto se graba la única maqueta en estudio del grupo. A los controles está Moncho Lusquiños, otro futuro miembro, y en una canción Risco a la batería, que en septiembre sustituiría definitivamente a "Chapi", el cual se aleja completamente del mundo musical para dedicarse a la abogacía. El sonido del grupo es mucho más limpio y se mueve entre el rockabilly, el r´n´b, el pop y la aceleración del punk a los Ramones o Clash, ambos versioneados.

NOVIEMBRE 87: "Viernes y los Robinsones" tocan techo. Del 20 al 30 de este mes se van a Rennes (Francia) con motivo de un encuentro cultural de tres regiones europeas, Galicia, Bretaña y Groningue (Holanda). Seis conciertos en diez días de buena vida en la carretera que todavía hoy recuerdan con nostalgia. "Dofo" no quiso viajar y fue sustituido por Moncho Lusquiños, experimentando guitarra que se acopla perfectamente al grupo a pesar del poco tiempo de ensayo, quince días, como puede comprobarse en una grabación de un concierto francés que sirvió de segunda maqueta del grupo.

Comentario sobre "Viernes y Los Robinsones" publicado en Agosto de 1988

DICIEMBRE 87 / MARZO 88: A pesar de que a la vuelta de Francia todo parece ir sobre ruedas (algunos conciertos, buenas críticas a la maqueta), paulatinamente se va dejando de ensayar, por razones que no vienen al caso y no caben en estos papeles, hasta que en Abril el grupo se va al garete definitivamente. Paradojicamente, el grupo nunca había sonado tan bien como en su última actuación en el pub Casablanca, ante un puñado de fieles seguidores y la indiferencia de la clientela habitual del local, nido de "gente guapa". "¿Qué esperas de mí?" sonó por primera vez en aquel concierto.

Carlos Rego, 1990

*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.