jueves, 28 de enero de 2010

COSECHA ROJA en "El Ciempiés" de Radio 3 (1991)


Rescatamos del pasado una vieja actuación de Cosecha Roja en el programa "El Ciempiés" de Radio 3, desaparecido hace ya muchos años. Recuerdo que fue grabado en directo en un inmenso estudio de Prado del Rey y emitido posteriormente. Creo que aquel estudio ya no existe, y como siempre, nos queda la sensación de no haberlo aprovechao como se merecía. Debía ser nuestro primer viaje a Madrid, probablemente en 1991, los cuatro en una furgoneta que apenas sabíamos manejar, y que esa noche, y la siguiente, nos serviría de habitación. El presentador del Ciempiés era el gran Manolo Ferreras, pero el que nos entrevistó allí en el mismo estudio fue Xabier Moreno, el que años más tarde, en otro programa de la emisora, recitaría la letra de "Cicatrices" a media mañana, como si fuera un poema. ¿Se acordaría de esta conversación sobre los beats? Al día siguiente pararíamos en Zamora, en una tienda de discos llamada AZ-15, sobre un pequeño escenario artesanalmente construído para la ocasión.

Ninguna de las canciones que interpretamos ese día se publicó en ningún disco, así que aquí os queda una ración de temas temas inéditos, en realidad algunas de las primeras canciones de nuestro repertorio. "Entre tus brazos", rescatada recientemente de una maqueta para el recopilatorio "Un par de cosas" (Hanky Panky, 2009), era con la que solíamos cerrar nuestros conciertos, una de las primeras de las que nos sentíamos orgullosos. Todavía no recuerdo porqué dejamos de tocarla; "Espera" está más que inspirada en "Someone I Care About" del primer disco de The Modern Lovers, y tiene una guitarra marca de la casa. La pena es que el cantante pensara que gritando lo oían mejor; "El último beat" pretendía ser nuestro "Astral Plane", otra vez los Modern Lovers, y se inspiraba en un amigo con afición por la carretera; por último, la versión primitiva de una clásica en nuestro repertorio, un "Vacaciones permanentes" que no se parece nada a la definitiva, pero que tenía un potente riff que también abandonamos al poco tiempo. Ay, si el cantante no desafinara tanto...

El primer reproductor es el programa grabado en RNE "El ciempiés" el segundo un pequeño vídeo de la actuación en AZ-15 (Zamora).

*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien estos reproductores

apaga el que está situado en la columna izquierda.