jueves, 28 de enero de 2010

COSECHA ROJA "Se acabó" (Single - Gal&Cia - 1992)



Segundo vinilo, que esta vez se nos puso duro, después del flexi Ourense Underground. También segundo túnel en la historia de Cosecha Roja. No está mal como metáfora de la vieja Auria, en cuyas entrañas horadadas por galerías y pasadizos arde el fuego misterioso que calienta las aguas que afloran por todas partes y en las que docenas de personas vienen a meter los pies. Ojo, cuando se enteren en Vigo o en Madrid, seremos millones metiendo los pies, tiempo al tiempo. En la foto de portada, que es magnífica, se ve el final de un túnel del que un tren está a punto de salir a toda velocidad. Sería divertido pero no voy a hablar del significado freudiano de los túneles que me contó una amiga. Sólo decir que, sin duda, dicha foto no fue tomada en Ourense, puesto que tren  y velocidad son dos sustantivos que no casan en nuestro país. ¡Si aquí los trenes ya se extinguieron! Por lo tanto, no creo que sea ese túnel en Quins  en el que el sorprendente Emilio José dio una vez un concierto. ¿O era uno de la antigua carretera nacional, también extinguida? (…todo esto último será cierto o lo soñé?, porque es demasiado bueno para haberlo inventado…).

En fin, este es nuestro single, encartado uno a uno, hecho a mano como el marrón glacé, distribuido pacientemente y en silencio, como una exquisita y delicada droga ilegal. Dos dosis, que digo, dos canciones (aunque aparezcan tres en los créditos):  Se acabó, con esa letra de mírame-a- los-ojos-chaval, quizás la canción de más fácil digestión de Cosecha Roja (últimamente suena en mi cabeza como los Black Crowes) y No puede ser verdad, una de nuestras favoritas de directo. Canciones de aquellas sesiones en IZ en Donosti en pleno festival de cine (¡vimos a Norma Duval en la alfombra roja!, pero ahora que lo pienso… ¿qué coño pintaba allí?) de aquella inolvidable semana de Septiembre de 1991. Un tiempo después apareció Nuevos Caminos, el primer LP de Cosecha Roja. La reconfortante luz al final del túnel. 

Javier Doforno, enero 2009


Si te interesa leer más sobre el single "Se acabó" de Cosecha Roja pincha en el siguiente enlace "18 rodas". Y para descargar el Single pincha en el siguiente enlace "SE ACABÓ"


*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.