miércoles, 13 de enero de 2010

ÚLTIMA FILA: La primera maqueta


Amadís:

“Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo pasado me parece mejor...”. Mejor lo que se dice mejor no se yo..., pero cuando Paco nos comento que buscando en su “baúl de los recuerdos...” había encontrado dos cintas de Últma Fila nos llevamos un alegrón de muy señor mío. Pues eran grabaciones que todos dábamos por perdidas, una de las cintas es de un concierto y otra, la que aquí nos ocupa, la vamos a considerar como nuestra primera maqueta, grabada a finales de 1983 o principios de 1984, con lo que tiene la friolera de 25 años.


Recuerdo que armados con el cuatro pistas del director de la rondalla escolar en la que tocaban Dofo, Paco y Santi, unos micros y una pequeña mesa de mezclas nos fuimos al chalet de la directora del colegio de los susodichos y en un amplio salón grabamos estas cuatro canciones, tres de Dofo: “
Insomnio”, “Paz interior” y “Chicago” y una de Santi: “Invasión nuclear”, en la que Paco se hace con las riendas del bajo pues Amadís no se sabía el tema “casi me costo el puesto, ¡¡¡pobre de mi!!!”.

Última Fila en plena actuación (sala Vanessa)

Dofo:


Me estoy imaginando la escena. Nuestro querido Sir Paco, transmutado por unos instantes en insigne arqueólogo, descubre en una caja perdida en algún lugar perdido dos indómitas grabaciones (una maqueta jurásica con 4 canciones y la grabación de un más que ecléctico concierto en el Instituto Blanco Amor) que demuestran definitivamente la existencia de nuestro Shambala, de nuestro Shangri–La particular, nuestro Universo Paralelo al que llamamos Última Fila y del que, hasta ahora, sólo teníamos la evidencia sonora de fragmentarios recuerdos nuestros y de nuestros amigos.

Señoras y señores, no nos lo habíamos inventado. Bienvenidos al Pasado:

Les presentamos Insomnio, que suena como una rara especie de pop-psicobilly con una guitarrita nerviosa y juguetona de Paco; Paz Interior, que parece querer imitar una de esas películas de miedo en blanco y negro que también te hacen reir y Chicago, que evidencia que de aquellas ya nos gustaba bastante la cerveza y con una sirena de policía que pone de manifiesto que cualquiera de las innumerables carencias que había, se suplía con imaginación y con sentido del humor. Tres canciones cantadas (¿cantadas?) por una especie de irascible y arisco Fabio MacNamara que hubiese nacido junto a las riberas del Miño y el Barbaña. Como broche de oro, Invasión Nuclear, esa grandiosa y algo desganada epopeya pesimista ecológico-postnuclear de Santi, con un solo de guitarra que jamás hemos olvidado ninguno de nosotros.

Seguiremos buscando pruebas, seguiremos informando. Mientras tanto, y para acabar, confesar que estas polvorientas "Doña Lupe sessions" nos han hecho derramar alguna que otra lágrima, y no sólo por la emoción.

Paco:

Oyendo aquella primera maqueta de Última Fila mi primer pensamiento fue que nuestro nivel de autoexigencia era más bien bajo, pero... ese año, grupos como Siniestro Total o Derribos Arias se estaban inflando a vender discos cuya interpretación y sonido eran más que precarias. Una segunda escucha a este saludo musical de cinco tipos de diecisiete años, con sus instrumentos prestados y sin un duro para comprarse un pedal de efectos, es que derrocha diversión, frescura, descaro y ganas de hacer algo diferente: mucho más de lo que encontraremos en los pulcros discos de bandas como.... ¿eh?, (Dis me dice que debo ser breve y que no tengo espacio para citarlas a todas).

Amadís, Dofo y Paco, agosto 2009

*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.