viernes, 15 de enero de 2010

LOS CACHORROS


Ah! Las aventuras y desventuras de Los Cachorros. La verdad es que nos lo pasábamos bomba. Hacia 1995 o 1996 Cosecha Roja estaba en stand by y sin previsión de que ese estado cambiara: Aser viviendo en Oviedo, Dofo estudiando en Santiago... Como La Rosa también había llegado hasta donde tenía que llegar, nuestro ya amigo por entonces Magín Blanco andaba ocioso, pero no parado, algo imposible para él. Así que de una manera u otra nos convenció a mí y a Amadís para montar un trío electroacústico (bajo, acústica y eléctrica), que interpretara grandes canciones de ayer y hoy. Ensayábamos en Ourense y A Rúa canciones de Van Morrison, Bob Dylan o Young (las que más), pero también «My Girl» (un triunfo asegurado ante cualquier audiencia) o cosas más raras como «Last Thing On my Mind» de Tom Paxton, y no faltaban las de hoy, otras de grupos que mucho disfrutábamos por entonces, Sugar, Teenage Fanclub o Matthew Sweet. Para redondear el asunto le pusimos título a la “gira”. Se llamaría nada menos que The Acoustic Thunder Review, y en realidad consistía en acudir a cuanto pub, bar o discoteca aceptara las condiciones que negociaba Magín, que al final fueron más de los que pensábamos.

Los Cachorros, café Plaza (Ourense, agosto de 1995)

Tocamos mucho en Ourense capital, y ahora mismo recuerdo un concierto precioso en el pub
Colors de la Plaza del Turco (creo que ahora se llama Tangerine), en verano, con las ventanas abiertas, rodeados de amigos y la luna brillando en el cielo... Bueno no se si brillaba la luna, pero la ocasión lo merecía. También llegamos a amenizar la presentación de un libro de Camilo Franco en la desparecida, y legendaria, sala Caritel, años antes de que la pareja Franco & Blanco se lanzara la mundo del espectáculo. Mejor aún, aunque todo saliera mucho peor, fue el que dimos en un pub de Verín del que sólo recuerdo que estaba en la Alameda. Allí aparecimos, en medio del bullicio, con nuestras suaves canciones, hasta que el dueño del pub, un tipo genial llamado Lelo (supongo que muy conocido en el Verín de aquellos años), se subió al escenario y se puso a gritar por el micro: “¡Magín Blanco de La Rosa! ¡Cuatro discos en el mercado! ¡Cosecha Roja, unos profesionales!” Luego sacó una armónica y empezó a tocarla como un iluminado bluesman de la frontera, y nosotros intentando seguirlo. La gente se volvió loca, y al acabar nos ofrecían de todo... que nosotros rechazábamos por supuesto. No fue el único sitio raro en el que tocamos. Otra vez aparecimos en el escenario de una discoteca de Ponteareas a las tantas de la madrugada, y la gente que hacía poco bailaba en la pista nos miraba como si fuéramos marcianos. No me extraña. Según acabamos, volvió la música y siguieron bailando como si nada. No todo fue así, por supuesto, hubo muchos conciertos normales, pero tiene menos gracia recordarlos.

Los Cachorros, sala Caritel, Ourense

Los últimos conciertos los dimos con
Fernando Risco a la batería, otro antiguo miembro de Cosecha Roja, lo que nos permitió tocar en escenarios más grandes y hacer más ruido. Llegamos a telonear a Los Flechazos en Vilagarcía, en uno de aquellos mini festivales que se acabarían convirtiendo en el Festival do Norte de hoy, y a compartir tablas con Malconsejo en A Rúa, el infausto día del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Todo acabó cuando
Aser volvió de las Asturias y Cosecha Roja comenzó a funcionar de nuevo. Las canciones que se pueden oír por ahí abajo no están grabadas por Los Cachorros, sino en los primeros momentos de Burgas Beat, pero sí formaron parte del repertorio de aquellos Panchos con instrumentos eléctricos.

Carlos Rego, agosto 2009


*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.

Para finalizar unos artículos sobre Los Cachorros, para leerlos haz clic en la imagen.