jueves, 14 de enero de 2010

ÚLTIMA FILA: Concierto I.E.S. El Puente (28-1-84)


Paco:

El paso del tiempo suele borrar, o en el mejor de los casos, confundir los recuerdos vividos por diferentes personas en las mismas coordenadas espacio-tiempo. Aún el otro día algunos miembros de
Burgas Beat no recordaban si tocábamos o no con teclados en Última Fila. Sin embargo aquel concierto que dimos en el Instituto del Puente por la festividad de Santo Tomás de Aquino lo recuerdo de manera diáfana por muchos motivos. Fue el primer concierto que dimos con la formación de quinteto, ya que habíamos dado otro en el mismo escenario pero siendo aún cuatro, dado que Dis aún no se había incorporado (aprovecho para darle las gracias a Charly "Suave" por haberle dejado su bajo Fender y el amplificador a cuatro mocosos de 17 años que no conocía de nada). Lo recuerdo también porque aquel día estrenamos el nombre de "Última Fila" (Dofo brillante, como siempre), que venía a sustituir el filosófico "Demiurgo". Lo recuerdo por el fiestorro y baño de minimultitud (básicamente compañeros y compañeras de clase) que nos dimos al acabar en Niton's. Pero sobre todo lo recuerdo porque supuso nuestra particular catarsis de todo lo que habíamos estado escuchando hasta entonces (la mitad del repertorio de aquella noche no volvió a ser tocado), para echarnos en brazos de The Clash, Lords of the New Church, The Jam, etc... y, faltaría más, de "La Movida".

Dofo:

Enero 1984. El primer concierto, qué sorpresa, en aquellos años de primeras cosas importantes: el primer beso, el primer amor, el primer desengaño (
mmmm...).

Y yo me pregunto:
¿Cómo es posible que un grupo haga sonar en un mismo concierto a
Pink Floyd, Leño, Os Resentidos, The Clash, Derribos Arias, Beatles y otras canciones compuestas por casi todos los miembros del grupo?
¿
Javi Risco y Amadís llamaron a Santi, Dofo y Paco para fundar Última Fila, o fue al revés?
¿Porqué si ahora soy una persona tan distinta a aquel imberbe
hiperactivo sigo subiéndome a un escenario siempre que tengo ocasión?
¿Esta grabación es la que llevamos al programa de radio
No pillo vena, en dónde Marcos y Perico nos hicieron nuestra primera entrevista?
¿Me recordará ella como yo la recuerdo?
¿
Verdaderamente canto tan mal o aquello era a propósito?
¿Que pensarían nuestros amigos
heavys y sinfónicos de todo aquello?
¿En qué momento dejamos de tocar con instrumentos prestados (gracias
Charly por ir a vernos y por el bajo y el ampli, al final te lo devolvimos sano y salvo a pesar de las cervezas que creíste ver apoyadas en el cabezal)?
¿Cómo es posible que pudiésemos vivir sin teléfono móvil?

El pasado y sus
preguntitas...

Amadís:

En mi opinión pienso que ese día de nuestro primer concierto con
Última Fila le perdimos la vergüenza a todo lo que de subir a un escenario se tratase, pues ver como canción tras canción el teatro del instituto se iba quedando cada vez más vacío hace que te preguntes: “¿será la hora de la merienda?...”

Y para que vosotros no os vayáis como aquel día, sólo os dejamos de una cinta de casi una hora, cuatro canciones “como prueba de que lo que aquí se cuenta no solamente es cierto sino que también es verdad” y son: una canción de
Dofo “Insomnio”, una de Os resentidos Alcohólica de supermercado” y dos de The Clash “la policía me persigue” y Should i stay or sould i go.

*Aviso a navegantes “el sonido es absolutamente
maquetero, pero es lo que hay”.

Paco, Dofo, Amadís, octubre 2009


*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.