jueves, 25 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Aquellos maravillosos años" (1996)


Después de un largo paréntesis durante el cual se dedicaron a criar a Los Cachorros y a digerir los retortijones del pasado, Carlos y Amadís, con la incorporación de Aser desde Oviedo, reaparecen como Cosecha Roja con una joya de cuatro canciones que vio la luz con la ayuda de Santi Campos, que en aquellos años está en Malconsejo (uno de los mejores grupos de la época) y ahora a los mandos de los imprescindibles Amigos Imaginarios , que acaban de editar el monumental Muñecas Rusas, un disco que hay que tener siempre a mano, de esos que te ganan a cada escucha y con el tiempo terminan por quedarse dentro de ti para siempre. (Escuchad Cabos sueltos y luego me contáis…).

El EP Aquellos maravillosos años (Maybe Tomorrow) es una joya por la canción del mismo nombre, un diamante pop que mira hacia atrás con retranca y sin (demasiada) ira; por Un millón de besos, refulgente canción de amor con el halo Crazy Horse, que habla de cómo sentirnos queridos puede hacer que aflore la ternura y lo mejor que llevamos dentro; por la rutilante Querida Realidad, que siempre me ha recordado a The Jam y que podría haber sido himno generacional de los que acostumbramos a soñar despiertos; por Vacaciones permanentes, un piolet centelleante en el que apoyarse, clavado en los hielos del pasado.

Y también resplandece la portada: la playa de los veranos de nuestra infancia, en los que hemos sido verdaderamente felices. No es la de la foto, pero en mi caso, mi playa es A Madorra, en Panxón. Esta portada, que por muchas razones es una especie de talismán, la he tenido enmarcada en la pared del salón en todas las casas en las que he vivido. Con Nighthawks de E. Hopper y El imperio de la luz de R. Magritte, es lo único que ha sobrevivido intacto a todas y cada una de las mudanzas de mi vida. Que, os aseguro, no es poco.

Javier Doforno, Febrero 2010



*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda.