miércoles, 9 de junio de 2010

COSECHA ROJA: Licor Negro (Pontevedra, 1991)


Allá por 1991 Cosecha Roja estaba en su más tierna infancia. Creo que todavía ensayábamos en el Polvorín, en un pendello en el medio de una leira del que teníamos que sacar los instrumentos hasta el coche con una carretilla como si estuviésemos de vendimia . Y hacer eso, es un suponer, a las 4 de la mañana al regresar de un bolo, parecía una secuela de arte y ensayo de Los chicos del maíz. Ese año fuimos a tocar a la sala Licor Negro en Pontevedra, de nombre cuando menos inquietante. Esta era también estudio de grabación por lo que nos ha quedado una muestra sonora, aunque algo balbuceante, de lo que éramos por entonces. A cargo de todo aquello estaba Pierre (léase Pier, supongo), un tipo con aquel look Peter Pank de El Víbora y entre cuyas virtudes no destacaba precisamente la puntualidad. Me parece que se bajaba desde el camerino al escenario por unas escaleras y no recuerdo mucho más. Humo. Olores y sabores. Lo que no se olvida es aquel adelantamiento interminable, con el R5 rojo de Carlos, en el que pudimos pasar a formar parte de ese selecto club (venían coches de frente) en el que están Buddy Holly, Nino Bravo, Otis Redding, Eduardo Benavente, Duane Allman, Cecilia y tantos otros. ¿Qué más?. Bueno, si me concentro veo una habitación. Una habitación cuádruple. Por suerte no es como aquella de Fene, o la de Pontedeume. Tampoco es el lujo de Bilbao. Puede que sea yo ese que se mueve como un astronauta que se mira en el espejo del baño con los ojos como uvas pasas y que se pregunta ¿si eso de ahí al lado es una plaza de toros, en dónde estoy?. Esto no es Exile on Main St. Esa melodía no es Rocks off. Esto no es el sur de Francia y esa ni siquiera se parece a Anita Pallenberg. Ay, la juventud. Anda, vete a cama. Si la encuentras, claro.

Epílogo:

¿Cómo es posible que no me acuerde de nada más?. Llamo por teléfono a Dís. Parece ser que el R5 rojo lo rebautizamos aquel día con el nombre de Halcón Milenario. Menos mal que no falló el salto al hiperespacio. Me dice que entonces teníamos un manager (¡?) que arregló unos días de grabación con el amigo Pierre en aquel despampanante estudio y que empezamos a grabar hasta que el productor se le ocurrió decorar las guitarras con flangers y otras cosas raras. Y la cosa se quedó ahí. Una lástima. Es sólo una hipótesis, pero quizá podría haber quedado bastante mejor que esta maqueta. Live at Licor Negro - 1991.

Javier Doforno, noviembre 2009


*Las canciones que aparecen en el siguiente reproductor son: 1. El último beat, 2. Días de sol (inédita), 3. Vacaciones permanentes (primera versión), 4. Entre tus brazos (inédita).


*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda