lunes, 22 de marzo de 2010

COSECHA ROJA: Versionados


Una de las cosas más increíbles que le han pasado a Cosecha Roja es que, después de desaparecer sin que nadie pareciera darse cuenta, hubiera grupos que se acordaran de sus canciones para versionarlas. Para nosotros ha sido mucho más que un honor, sobre todo viniendo de personas de reconocido gusto musical. Un pequeño reconocimiento que nos llena de orgullo.

Annie Hall

Así que hasta que Amaral se decidan a grabar “Despedida” y Fito y los Fitipaldis “Violines y campanas”, aquí teneis las estupendas versiones de “Vacaciones permanentes" de Annie Hall (la gran esperanza truncada del pop en Ourense), y la “Despedida” incluida en su único cd por The Shannons (exquisito grupo bilbaíno-madrileño-barcelonés que esperamos resucite un año de estos).

Portada CD "The Shannons"

La de Annie Hall está grabada en el Felipop, con nosotros de emocionados testigos, y en el mismo escenario también tocaron "Despedida" The Shannons, dos momentos imborrables en nuestra memoria.

*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda

martes, 2 de marzo de 2010

COSECHA ROJA: A plena sombra (CD - 2001)


Vamos buscando sueños a Madrid, decía aquella vieja gran canción de Los Suaves. No. Que va. Nosotros no. Nuestros sueños siempre estuvieron en nuestra cabeza, pastando a sus anchas. Como enormes caballos salvajes. No obstante sí que hicimos y seguimos haciendo esporádicas e intensas incursiones en la capital, en las que contamos como cabeza de puente por ejemplo a Pedro y María o a Urbano, siempre perfectos y exquisitos anfitriones. Urbano mantiene una interesante teoría. La Teoría de la 6ª Canción de Cosecha Roja, cuyo enunciado dice más o menos que la sexta es la más importante, la “mejor” de cada uno de nuestros discos. Como con cualquier teoría, supongo que se podrían aportar pruebas para refutarla aunque en el caso de A plena sombra, la última grabación del grupo, resulta difícil contradecir a Urbano. ¿Cómo negar que Despedida , la sexta de este disco, es una canción especial que al tocarla aun hoy nos hace sentir mariposas en el estómago?

Despedida y otras tres de A plena sombra se grabaron en Fusión, el estudio de Javier Abreu que antes estaba detrás de la iglesia de Santiago de Vigo. El resto fueron grabadas en Xingreira con los hermanos Lameiras. A José y Sergio los conocemos desde siempre, desde aquellos comienzos con Las Hierbas (algún día Aser nos escribirá algo de ellos), más adelante como Los Cambiantes (personalidad a raudales) y hace unos años con El Pararrayos. A día de hoy José sigue componiendo y tocando en Magritte, con la estupenda voz de Nate Borrajo como ingrediente más llamativo de los muchos que merecen atención en esta banda. Sergio, fino guitarrista en Los Cambiantes, se encarga ahora del sonido en este recóndito estudio escondido en los balcones excavados por el Miño entre Os Peares y Ourense.

Ya pasaron 10 años pero me acuerdo como si fuese hoy de la grabación en Xingreira: el día de los cascabeles y del pau de chuva, o de la imponente marimba, en medio de la habitación con su amenazante aspecto de bestia prehistórica, a la que Ton Risco tenía perfectamente amaestrada; el día de los feedbacks con el ampli subido a la lavadora, en el lavabo, trenzando acoples entre todos y recuerdo especialmente a los Monforte Horn Ensemble. Estábamos grabando Como la nube, una canción de nuestro querido Magín Blanco (que hoy anda muy pendiente de A nena e o grilo), cuando decidimos que le quedaría muy bien una sección de vientos estilo Van Morrison. Conseguimos a estos tíos, que nada más llegar escucharon la canción por primera vez y en un abrir y cerrar de ojos, José Pérez Arias, el trompetista Cheyenne, tenía montado un arreglo espectacular. Después, con la noche bien avanzada, retocando aquí y allá quedó lo que suena en el disco. Igual no recuerda al León de Belfast pero a mí me suena a gloria, es perfecto para la hiperlenta y cataléptica versión que estábamos grabando. Siempre asociaré esta canción a la música de un funeral con carroza tirada por caballos negros enjaezados, que parecían sacados de un cuento de Poe, con el cual me tropecé hace unos años en Londres, en Notting Hill, muy cerca de Portobello Road. No es broma, era un auténtico funeral vintage.

Un funeral. Nadie quiso editarlo y nos lo sacamos nosotros mismos. Para nosotros y para nuestros amigos. Para los más allegados. Un funeral íntimo. Componer, preparar y escoger canciones, grabar y autoeditarnos el disco, todo el proceso de A plena sombra, es una busqueda de otros sonidos, un intento de arreglar de otra manera las canciones, algo que resulta evidente y que junto a la idea de final de trayecto, de que algo inevitablemente se acaba, son el espíritu y la intencionalidad que visten cada texto, cada canción.

Y final. Todo va a cerrar. Nos toca pasar página y mirar hacia adelante, y lo hacemos con sólo dos premisas: vamos a exigirnos mucho más y al mismo tiempo vamos a tomarnos las cosas de otra manera. Nosotros, los pastores de enormes y salvajes sueños. Ni que decir tiene que entre dichos sueños, dada su naturaleza indomable, a veces se monta alguna trifulca y alguno sale lastimado. Aunque ya han aprendido lo que canta Califone: lame tus heridas y te crecerán alas.

Javier Doforno, Marzo 2010

Puedes leer más sobre el CD "A plena sombra" en "18 RODAS" y si quieres descargar el CD pincha en el siguiente enlace "A PLENA SOMBRA".


*AVISO IMPORTANTE: Para escuchar bien este reproductor

apaga el que está situado en la columna izquierda