viernes, 26 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Conducir despacio" (CD-1997)



A mediados de los 90 yo estaba trabajando en Ourense y acabando un proyecto y varias cosas más en Santiago que con el tiempo se revelaron bastante intrascendentes. Además, ocurrieron desgracias familiares que marcaron un antes y un después en mi vida. Un par de años antes, Cosecha Roja había entrado en un callejón sin salida y avanzaba hacia ningún lado. Todo había dejado de ser divertido para convertirse por momentos en insoportable. Un día dejamos de ensayar, sin excesivo debate, decisión muy acertada para nuestra salud mental -y no exagero- como grupo. Las circunstancias y los hechos hicieron que me apartase un poco de todo aquello que era tan mío, y a partir de entonces, supongo, cada uno dio salida a su creatividad y a su mala hostia -o como quiera que se llame eso- como quiso o como pudo. En mi caso, aparqué totalmente la guitarra eléctrica (que de paso no era mía, hay cosas que nunca cambian) y me dediqué a escribir (según cuenta la leyenda), a viajar y a trabajar. Un día de esa segunda mitad de la década, alguien, no recuerdo quién, me dio una maqueta de una nueva colección de canciones de Cosecha Roja, que luego supe que se iba a llamar Conducir despacio, curioso título para un disco que en la primera escucha era pop y/o rock de guitarras afiladas, con aquel bajo y batería inconfundibles. Lo escuché tranquilamente. Me recordaba a Jonathan Richman / Modern Lovers, a Alex Chilton / Big Star, a Neil Young / Crazy Horse, a Steve Wynn / Dream Syndicate y a muchos más. Lo escuche también con una cierta distancia crítica proporcionada por el hecho de no haber participado en él, aunque, señoras y señores de la nave del misterio, confieso que me sonaba como si yo mismo, o mejor aún, mi doble, o mejor todavía, mi fetch, hubiese tocado en aquellas grabaciones, cuando la verdad era que sólo llegué a grabar, muy al final, un par de pistas improvisadas de guitarra cuando por fin se editó el disco. Pero sí. Sonaba a Cosecha Roja. Yo incluido. Y sonaba muy bien, y después de oírlo una vez tras otra, en exceso, hasta agotarlo, como hago con todo lo que me gusta, entendí lo que realmente era aquello.

Remontándonos años atrás, después de flexis y singles, Nuevos Caminos, el primer disco “grande”, no reflejaba con fidelidad lo que era Cosecha Roja en su tiempo. ¿Puedo decir que es un disco fallido?. Bueno, ya está dicho. Vacaciones Permanentes es más acertado pero se quedó muy corto en formato gasolinera. A plena sombra es algo especial, un testamento, un epitafio sonoro, un paso a “otra dimensión”. En cambio, Conducir despacio (junto con el EP Aquellos maravillosos años que es su verdadero embrión) es otra cosa. Es el centro, el núcleo esencial del planeta Cosecha Roja y del planeta Rego Tesouro, que son de esos cuerpos celestes difíciles de descubrir por estar tan a desmano de tanta efímera supernova de nuestra galaxia más cercana.

Entre tos y tos, el gran Robert Louis Balfour Stevenson (¿iremos alguna vez a Samoa?) dijo que ciertos lugares hablan con su propia voz, ciertos jardines sombríos piden, a gritos, un asesinato; ciertas mansiones ruinosas piden fantasmas y ciertas costas, naufragios. Cosecha Roja estaba pidiendo a gritos un disco como este. Pero no quiero explicarme mal. Que nadie se confunda: Conducir despacio tiene de sombras y naufragios lo justo. Además hay una extraña y personal luminosidad que lo recorre de cabo a rabo. Hay olas de violines y una palpitante Radio Corazón. Incluso hay varias canciones de amor, más que en cualquier otro disco de Carlos Rego, alguna tan sutilmente hermosa como la que da título al conjunto. Otras explican con precisión la melancolía que se aposenta en nosotros y con la que nos acostumbramos -a regañadientes- a convivir, cuando confrontamos el conocimiento de nuestras propias limitaciones con la altura de nuestras aspiraciones, cuando miramos al desencanto cara a cara en el espejo. Sentimientos jodidamente humanos. Como decía con toda razón un amigo músico el otro día, Rego escribe canciones de Hombres (y que nadie busque connotaciones cachondas a la frase, que sois muy simpáticos). Con sus limitaciones de sonido me parece el disco “fundacional” de Cosecha Roja, alrededor del cual se entiende todo lo demás (joder, y yo no estoy…o ¿sí estoy?). Aquella también fue una buena época para el grupo sonando en trío. Amadís me cuenta que uno de los mejores conciertos de Cosecha Roja fue en Valencia en la presentación de Conducir despacio, en una gira que los llevó también a Castellón, la tierra de Santi Campos, persona clave en su edición. Todas son canciones que forman parte de mi ADN. Algunas, como Cicatrices, de mis canciones favoritas de siempre y ahora, otra vez, después de muchos años, vuelvo a tocarlas. Nada de dobles. Nada de tríos. El próximo día 21 de Noviembre en el Auriense a las 21:30, estrenando el recopilatorio Un par de cosas 1991-2000, espero convencer a Amadís de que estaba equivocado con lo de Valencia. Os esperamos.

Cosecha Roja en trío 1997.

Por último, no me olvido de que el disco está dedicado a los habitantes de Cicely, Alaska, y alrededores. Como habitante de los alrededores, eso también es mucho para mí. Este es el disco para escuchar Corazoncito en "Chris por la mañana" en la K-OSO mientras Chris me explica, por ejemplo, la teoría de Wittgenstein sobre el amor. Para tomar unas cervezas con Maurice en el Brick de Shelly y Holling, atendiendo a cualquiera de sus divagaciones faraónicas. El disco para escuchar con Eddie y sus películas, con Ruth Ann y Marilyn, la que nunca se equivoca. El disco de Joel, el urbanita pragmático y realista que descubre que la realidad es otra y no la que el da por supuesta, y de Maggie, la de la maldición O´Connell, por la que todos sus novios morían por verdadera mala suerte durante su relación con ella. Y es el disco para recordar a mi “hermano”, ese otro habitante de los alrededores de Cicely, Alaska; tan distinto a mi pero con el que compartía una extraña conexión telepática y que casi siempre se reía de las mismas cosas que yo; con el que hablaba totalmente en serio de asuntos triviales y en broma de asuntos serios. El “hermano” de las tortillas de patatas a deshora, los viajes relámpago a Muros y Arzúa; el del hoyo “diecihoyo” y los porrones de moscatel en aquella Compostela acuosa del Hortensia.

Sí. Hemos pasado noches largas y tristes. Nos hemos despertado en mitad de la noche y nos hemos sentido solos y hemos vuelto a tener miedo, como cuando éramos niños. Sin duda, temporales todos hemos pasado unos cuantos. Y por desgracia los volveremos a sufrir. Pero, afortunadamente, entre sombras, zozobras y naufragios que asoman la patita, a veces encontramos cosas que nos reconcilian con nuestra vida, con nosotros mismos y con los que nos rodean. Como Conducir despacio, que tiene una de las más hermosas lunas llenas que uno pueda imaginar.

Javier Doforno, noviembre 2009

Pincha AQUI para ver más sobre "Conducir despacio" el diseño del folleto que acompañaba el CD y las letras de las canciones.


Si quieres leer más sobre el CD "Conducir despacio" haz clic en el enlace "18 RODAS", si quieres descargar el CD haz clic en "CONDUCIR DESPACIO".

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jueves, 25 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Aquellos maravillosos años" (1996)


Después de un largo paréntesis durante el cual se dedicaron a criar a Los Cachorros y a digerir los retortijones del pasado, Carlos y Amadís, con la incorporación de Aser desde Oviedo, reaparecen como Cosecha Roja con una joya de cuatro canciones que vio la luz con la ayuda de Santi Campos, que en aquellos años está en Malconsejo (uno de los mejores grupos de la época) y ahora a los mandos de los imprescindibles Amigos Imaginarios , que acaban de editar el monumental Muñecas Rusas, un disco que hay que tener siempre a mano, de esos que te ganan a cada escucha y con el tiempo terminan por quedarse dentro de ti para siempre. (Escuchad Cabos sueltos y luego me contáis…).

El EP Aquellos maravillosos años (Maybe Tomorrow) es una joya por la canción del mismo nombre, un diamante pop que mira hacia atrás con retranca y sin (demasiada) ira; por Un millón de besos, refulgente canción de amor con el halo Crazy Horse, que habla de cómo sentirnos queridos puede hacer que aflore la ternura y lo mejor que llevamos dentro; por la rutilante Querida Realidad, que siempre me ha recordado a The Jam y que podría haber sido himno generacional de los que acostumbramos a soñar despiertos; por Vacaciones permanentes, un piolet centelleante en el que apoyarse, clavado en los hielos del pasado.

Y también resplandece la portada: la playa de los veranos de nuestra infancia, en los que hemos sido verdaderamente felices. No es la de la foto, pero en mi caso, mi playa es A Madorra, en Panxón. Esta portada, que por muchas razones es una especie de talismán, la he tenido enmarcada en la pared del salón en todas las casas en las que he vivido. Con Nighthawks de E. Hopper y El imperio de la luz de R. Magritte, es lo único que ha sobrevivido intacto a todas y cada una de las mudanzas de mi vida. Que, os aseguro, no es poco.

Javier Doforno, Febrero 2010



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miércoles, 24 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Recopilaciones"


En la década de los 90, en Galicia y en Ourense en particular, los músicos no éramos muy corporativistas aunque no sabemos muy bien a qué se debía. No obstante, a veces alguien movía algo y ante cualquier proyecto conjunto que nos propusieran nuestra respuesta solía ser un sí. Con lo que nos costaba sacar nuestros discos, como para decir que no a estas iniciativas. Como muestra, estos tres ejemplos:

En 1992 el diario El Correo Gallego edita una colección en casetes que bajo el título "FONOTECA 92 El Correo Gallego" pretende ser el reflejo de lo que era la música en Galicia por aquellos años y en el número 74, dedicado a Grupos de Pop-Rock, aparecemos con la canción "No puede ser verdad".

En 1994, bajo el título de "CINTAS GUARRAS", una iniciativa de diversos grupos con el objetivo de autoeditarse, aparecemos en el Vol. IV, en el que puede escucharse "Nido de serpientes".

Y en 1996 el Concello de Ourense edita el CD "TALLER DE MÚSICA" con una selección de grupos ourensanos que grabaron en el Taller bajo la dirección técnica de Moncho Lusquiños. La canción elegida para este recopilatorio fue "Vacaciones permanentes".

martes, 23 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Vacaciones permanentes" (1994)


Nunca hubo demasiadas normas. Quizás tener unas pocas (escritas en letras grandes en la pared del local de ensayo) y cumplirlas hubiera sido entonces lo más recomendable, pero nuestra forma de trabajar venía marcada, dicho de algún modo, más por los componentes emocionales que por los racionales. Lo único que nos movía de verdad era esa ley no escrita que se podría resumir en la frase: toquemos todo lo que podamos para grabar y tocar todo lo que podamos. Y vuelta a empezar.

En aquel año 1994 el grupo suena como nunca pero tiene menos repercusión que nunca. Menos incluso que la poca de siempre. Vacaciones Permanentes se edita, de milagro, en K7. Cuando digo que sonábamos como nunca me refiero tanto en directo (hay una contundente y monolítica grabación de un concierto en la mítica Vanessa que creo que es de la época) como en estudio. Me siguen pareciendo esas canciones una densa y primitiva mezcolanza de los primerísimos REM con Hüsker Dü/Sugar (Bob Mould siempre fue una debilidad personal) y Yo la Tengo (a esas alturas ya tenía desgastado el Painful de tanto oírlo) entre otros muchos y variados ingredientes.

Poco después, ante el deprimente cariz que tomaban los acontecimientos, se pone punto y final a una bonita historia que con el tiempo alguien decidió, no sé si de forma racional o emocional pero supongo que habría un poco de todo, que fuese sólo un punto y aparte con el que Cosecha Roja lleva el volumen al cero y hace, temporalmente, off…

Javier Doforno, Febrero 2010

Puedes descargar esta casete pinchando en el siguiente enlace "VACACIONES PERMANENTES" o puedes escucharlo directamente en el reproductor mp3 situado a continuación. Si estas interesado en leer más sobre "VACACIONES PERMANENTES" pincha en el siguiente enlace "http://18rodas.blogspot.com".

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lunes, 22 de febrero de 2010

COSECHA ROJA "Nuevos caminos" (LP-Gal&Cia-93)


El Hombre Tranquilo (EHT): …hay quien dice que el rock es cultura, yo creo que eso es un mito…

El Hombre Delgado (EHD): A ti que che pasa, que fumaches?

EHT: Nada, joder. Xa sabes que deixei de fumar. Cando enfermei.

El Hombre Que Sabía Demasiado (EHQSD): Pero si vivimos de eso...los mitos del rock. Ahí están, inmortales…

El Hombre Que Mató A Liberty Valance (EHQMALV): Neil, por ejemplo.

EHQSD: Ese es un ejemplo de mito viviente. Que el rock vive de mitos lo sabe hasta Bunbury. Desde ese cruce de caminos de Clarksdale, Missisippi, donde Robert Johnson vendió su alma hasta hoy, lo único que sobrevive son las leyendas. ¿Quién se acuerda de esos cientos, miles de bandas mediocres que no duraron más que uno o dos discos y que nunca miraron más allá de sus propias narices?

EHD: Tí…

ELQSD: Logo está todo eso máis prosaico, como as transfusións ou as cinzas do vello de Keith. Ou o de que Paul está morto. Pura lenda…

EHD: A min gústame esa que di que Pete Townsend é de Tosende ou esoutra, a de Syd Barrett recluído en Oseira, que nun bar do pobo houbo un jukebox con singles de Pink Floyd deixados alí por o propio Syd…

EHQMALV: O el tamaño de la tranca de Iggy Pop…

EHT: Iso non é unha lenda, é científico, hai fotos… Hasta nosotros tenemos nuestras propias leyendas, como es evidente, hechas a escala. Microleyendas. Salvo una, bastante extendida: eso de que Cosecha Roja es un grupo maldito, infravalorado… toda esa letanía de que o grupo poido chegar a non sei donde, etc. No recuerdo quien escribía que seguramente estábamos cansados de oírlo. No sé vosotros. Yo sí. Hasta los mismísimos cojones. Pero ese es otro tema…a ver, o rock é ou non é cultura? …pido outra Mahou?

EHD: Nótase ben que deixaches de fumar…

EHQSD: Home, nos xa temos tocado, aparte de en antros de perdición, en auditorios e teatros… eso é cultura, un pouquiño, non?

EHQMALV: Y en el Liceo, el día de la fiesta de los editores…

EHT: …e alí estaban algúns usuarios de coches oficiales…por certo, eu non me sentín nada acomplexado nin ensimismado…que lle pregunten ós camareiros que traían os pinchos se eu estaba ensimismado…esto que teño é ansiedade. Ese mito de que cando deixas de fumar engordas, tamén é certo…

EHD: Acouga, Bob Esponxa...

EHT: …y ese otro mito, eso de que tendremos que grabar algún día con un productor para dedicarnos sólo a tocar... por ejemplo, Nuevos Caminos tendría que haber sido producido por alguien que podría haberle dado un sonido compacto, más acorde con lo que era el grupo. Después de lo que nos costó sacarlo, después de dejarnos todo en grabar aquellas canciones en aquellos estudios flipantes de Donosti… Pero la pregunta es, ¿ soportaríamos hoy en el estudio que alguien nos dijera lo que tenemos que hacer?

EHQMALV: Nuevos Caminos es cojonudo….

EHD: Caralludo…

EHT: Nuevos Caminos está sobrevalorado...

EHQSD: Eu creo que depende de quen fose o productor…

EHT: Chuck Prophet…

EHQMALV: Entonces diríamos a todo que sí…

EHQSD: Sí…

EHT: Estar sobrevalorado está sobrevalorado…

EHQMALV: A cona…

EHT: O Xacobeo é cultura tamén?

EHQMALV: Cala un pouco...nos pones otras cervezas por favor?

EHD: Escúsoche dicir quen foron os mellores...

Fora vai frio. No curruncho da barra, as verbas mestúranse cos xemidos da máquina de moer café. Fora, no frio, o balbordo de Ervedelo...

Javier Doforno, Febrero 2010

Si quieres leer más sobre el LP "Nuevos Caminos" te remitimos al blog "18 RODAS". Puedes escuchar el LP en el reproductor mp3 o descargar el disco en el enlace: "NUEVOS CAMINOS", también podéis ver dos vídeos del programa "Clipmania" de la TVG con lo que fue la presentación del mismo.


Échale un vistazo a este vídeo: Clipmania 1 - TVG - 1993

Échale un vistazo a este vídeo: Clipmania 2 - TVG - 1993

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jueves, 11 de febrero de 2010

COSECHA ROJA: Enlaces


Dejamos en esta entrada distintos enlaces donde podéis leer artículos en relación con Cosecha Roja y el CD "Ourense Underground (1991 - 2000)": SONICWAVE, RADIOFUSIÓN, RADIO EUSKADI, POWER POP ACTION!, HANKY PANKY RECORDS, LA FONOTECA.

miércoles, 10 de febrero de 2010

COSECHA ROJA: La Jungla Sonora (Enero 2010)


El pasado 7 de enero estuvimos presentado el CD de Cosecha Roja "Un par da cosas (1991-200)" en el auditorio del Colegio de Abogados de Bilbao aprovechando el viaje hicimos un acústico/entrevista en el programa "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi que grabaron también para la televisión, en el reproductor mp3 podéis escuchar el acústico/entrevista y más abajo ver los vídeos que grabaron para la ETB.


Échale un vistazo a este vídeo: La Jungla Sonora - 1


Échale un vistazo a este vídeo: La Jungla Sonora - 2

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viernes, 5 de febrero de 2010

COSECHA ROJA: Ruta 66 (Enero - Febrero 2010)


Con motivo de la publicación del recopilatorio de Cosecha Roja "Un par de Cosas (1991 - 2000)", aparece en el Ruta 66 de febrero una entrevista con Carlos Rego y Javier Doforno escrita por Xavier Valiño, así como una lista de ¡¡¡lo mejor del 2009!!!, puedes leer la entrevista pinchando en el siguiente enlace: ULTRASONICA.

El recorte de abajo es una crítica del CD escrita por Manuel Vilas que apareció en el número de enero.



(Para leer los artículos haz clic en las imágenes)

martes, 2 de febrero de 2010

PROXIMO CONCIERTO: Cosecha Roja


Por fin hay fecha para la presentación del CD "Un par de Cosas" de Cosecha Roja en Ourense, será el próximo día 20 de febrero en el Auriense a las 21:30 hrs.